El arte del garabateo

La Forma de la mano… una fuente de inspiración!

Ejercicio #1 : Actividad en VIVO

Veamos la siguiente obra y respondamos estas preguntas… ¿Qué ves? ¿Qué piensas de esta obra? ¿Qué crees que quiso representar el artista? ¿Cómo crees que se llama esta obra? ¿Cómo crees que fue hecha? Como tu dices, los artsitas crean formas divertidas en cada pintura que realizan, y la mano es una de ellas. Desde hace miles de años los artistas han buscado formas de dejar huella en la pintura, y han usado la forma de la mano para contarnos sus historias. Como puedes observar, la forma de la mano es tan expresiva, que cuando la pintas puedes decirnos mucho de tus ideas y tus sentimientos.

¿Te atreves a pintar una obra usando la forma de las manos?

Manos a la obra!!!

Paso 1:

Alista tus materiales:
  • Una hoja o cartulina blanca
  • Un lápiz
  • Pinturas
  • Pincel
  • Trapito
  • Plato o paleta
  • Recipiente con agua para lavar pincel

Paso 2:

Con la ayuda de la forma de tu mano y la mano de las personas que te acompañan, ponlas sobre la cartulina y con un lápiz dibuja su forma.

Paso 3:

Una vez dibujadas las manitos, pinta su interior usando sólo manchitas de colores, una al lado de la otra.

Paso 4:

Luego con tu color favorito y con el color blanco, empieza a rellenar el fondo con manchas grandes de color, tratando que de vez en cuando se mezclen.

Paso 5:

Una vez este todo seco, con un marcador negro u oscuro delinea las formas de las manos… si quieres.

   

El Garabateo… una textura divertida.

Ejercicio #2 :

Actividad Asincrónica

Veamos la siguiente obra y respondamos estas preguntas… ¿Qué ves? ¿Qué piensas de esta obra? ¿Qué crees que quiso representar el artista? ¿Cómo crees que se llama esta obra? ¿Cómo crees que fue hecha? Como tu dices , el arte tiene formas muy divertidas que nos ayudan a expresar nuestras ideas y sentimientos. Veamos en qué consiste… El Garabateo, es una forma de coloreado libre usando la línea con energía, mucho movimiento, color, sin buscar hacer algo realista, sólo rellenar el espacio con muchas líneas curvas, rayando todo el espacio pictórico. Y su propósito es dejarnos crear con libertad, expresividad y sobre todo muchas líneas de color. Un artista muy importante del Arte llamado Jackson Pollock nos enseñó a crear pinturas usando el garabateo libre, es decir rayando y rayando con muchos colores, sólo con el fin de expresar libretad. Veamos una de sus pinturas…

¿Te atreves a crear usando el «Garabateo» ?

Manos a la obra!!!

Paso 1:

Alista tus materiales:
  • Una hoja o cartulina blanca
  • Marcadores de colores, y colores

Paso 2:

En una hoja empieza a garabatear usando los marcadores de colores, uno por uno, puedes usar tambien colores, te mueves por toda la hoja rellenando el espacio hasta que no quede casi espacio libre, lineas cruvas, en espiral, rayadas hacia arriba y hacia abajo, etc…

Y así creamos una obra de arte abstracto hecha con textura de garabateo!

Nota: Este ejercicio lo puedes hacer si quieres con pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *